viernes, 4 de octubre de 2013

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


No suelo hacer críticas de libros. Ni siquiera estoy capacitado para ello, puesto que mi formación es de psicólogo y no de literato. Sin embargo, el libro al que hago referencia en el título de esta entrada, escrito por Albert Espinosa y publicado por Random House Mondadori me dejó con demasiadas cosas en la cabeza como para quedármelas yo solo. Eso es lo que debe hacer un buen libro, ¿no? Ponernos a pensar.

En lugar de decir que esto es una crítica digamos que es una opinión. No quiero que los fanáticos de la buena literatura al rato me digan que mis escritos son a las verdaderas críticas literarias lo que Paulo Coehlo a la buena literatura. Así, desde mi humilde opinión, la historia creada por Albert Espinosa en este libro es sumamente atractiva, combina elementos de ciencia ficción, fantasía y también de realismo. Mucho de lo que piensa el personaje es algo con lo que fácilmente puede identificarse una persona de nuestro tiempo aunque supuestamente la historia sucede en un futuro (aunque aparentemente un futuro no muy lejano). A pesar de las maravillas de esa sociedad, los problemas sociales siguen a la orden del día (miren, qué coincidencia, ahora resulta igual).

Con la figura del extraño, Albert nos muestra una posibilidad de ver la muerte diferente a aquellas con las que solemos estar en contacto, o al menos en un principio, ya que al final el mismo extraño reconoce que nadie sabe que hay "más allá". Creo que el punto de la extraña vida del extraño (o quizás sea más apropiado hablar de vidas) solo era un recurso para justificar la historia, ya que a final de cuentas aquello no tiene impacto en el final desconocido que a todos nos espera. Una bonita forma de decir "sí, hay algo más, pero después de ese algo no sabemos si todavía hay algo más"; dicho de otra manera: "no te emociones, porque lo único que hay es más de lo mismo", la incertidumbre de no saber si hay más.

Creo que hay gente que ve la muerte tal como la ilustra Albert Espinosa en este libro. De hecho me parece que ya había oído mencionar esa teoría en algún otro lado. No sé si el propio Albert crea que eso es la verdad, pero me parece que esa forma de ver la muerte no difiere realmente demasiado de una manera de verla católica, donde después de muerto llegarás a un mundo mejor de en el que estás ahora. No sé que tan bueno sea esa forma de ver la muerte, especialmente porque al menos la religión católica nos enseña que solo vas a un lugar mejor si hiciste cosas buenas, pero en lo presentado por Albert irás a un lugar mejor sin importar los males que hayas hecho en esta vida.

De hecho, el gran error en la historia es que a final de cuentas esos seres humanos que tratan a otro ser humano de la peor manera no recibe las consecuencias de sus actos (nótese que hablo de consecuencias y no de castigo), el jefe de seguridad del tercer piso simplemente desaparece de la historia después de que te enteraste de todas las atrocidades que cometió. Pero tú sabes que tendrá otra vida más plena y feliz independientemente de lo que ha hecho en esta. Eso es precisamente no tomar responsabilidad de nuestros actos.

"Es una historia" dirán algunos, "Eso sucede en la vida real" dirán otros. Sin embargo yo no lo creo. Creo que todas nuestras acciones tienen consecuencias, sin hablar de recompensas ni castigos. Simplemente, como dice el dicho, cada quien recoge lo que siembra. Si tus acciones fueron orientadas al bienestar, eso es lo que obtendrás, si tus acciones están orientadas a perjudicar, eso es lo que vas a obtener; en ambos casos tanto para ti como para tu entorno. Y la responsabilidad consiste precisamente en hacer frente a esas consecuencias sabiendo que son simplemente la causa de lo que tú mismo provocaste.

Podría empezar una discusión sobre este tema, pero ya me estoy alejando del libro. Así que de momento solo diré que mi opinión sobre el jefe de seguridad del tercer piso es que no parece muy coherente lo que hace con lo que recibirá en el futuro, o al menos con lo único que podemos saber que va a recibir.

No quiero arruinar el final del libro. Lo único que puedo decir es que en lo personal no me gustó. Me gusta el entendimiento al que llega Marcos, protagonista del libro, pero me parece que le da demasiada importancia a un tabú que no debería aplicarse a su vida en la Tierra. Si deciden leerlo ya verán de lo que hablo. Lo único que puedo adelantar es que en mi perspectiva yo creo que se debe vivir el presente, y que el extraño tenía razón al preguntarles "¿por qué no conformarse con lo que pueden ser en esta vida?".

Si están interesados en conseguir este libro o saber más de él, pueden ver la página web del autor (http://www.albertespinosa.com/libros/todo-lo-que-podriamos-haber-sido-tu-y-yo-si-no-fueramos-tu-y-yo).