lunes, 27 de octubre de 2014

Divergente de Veronica Roth

Bueno, como me he decidido a escribir las opiniones que tengo respecto a varios libros que he leído he decidido seguirme con este libro que leí hace poco (de hecho, aún me encuentro leyendo Leal, tercera parte de esta trilogía que muchos conocen).



La verdad es que este libro solo decidí leerlo porque es parte de las novelas de moda. Me dijeron que mucha gente lo había comparado con Los Juegos Del Hambre, y como aquella trilogía me gustó mucho me dije "seguramente también me gusta".

Quisiera poder decir que amé el libro desde el primer momento como lo hice con los libros de Suzanne Collins o como con mi gusto culposo por Crepúsculo, pero la verdad es que no. Al comenzar a leer el libro hubo algo que me incomodó profundamente y solo tardé unos cuantos capítulos en descubrir lo que era: Beatrice, quien posteriormente adopta el nombre de Tris.

Antes de que los fans de la trilogía se me avienten al cuello, tienen que entender mi particular visión de este personaje. Tris no tiene personalidad al comienzo, no tiene realmente una voz que pueda considerarse propia. Y eso no lo podrán negar durante gran parte del primer libro.

Si odiaba a la protagonista del libro, ¿qué me mantuvo leyéndolo? ¿Acaso fue por el enigmático Cuatro? La verdad es que tampoco. Aunque me agradó el hecho de que la protagonista se sintiera atraída por un hombre que resaltaba no ser perfecto (al contrario de otras lecturas de moda donde el protagonista masculino siempre es perfecto en todos los sentidos), la verdad es que en lo personal Cuatro no me atrajo. No sé, lo sentía realmente muy alejado al principio. Quizás porque realmente el chico le parece así a Tris al principio.

Con todo lo anterior en cuenta, ¿qué me hizo leer este libro hasta el final? La verdad lo único que me mantuvo leyendo el libro de principio a fin fue la historia de las facciones. Desde que al principio del libro se menciona la sociedad organizada en facciones me sentí profundamente intrigado por ella. Abnegación, Veracidad, Erudición, Cordialidad y Osadía formaban una sociedad en la ciudad de Chicago. ¿Cómo habían llegado a establecerse? Esa era la pregunta que no podía sacarme de la cabeza por mucho que lo intentara. Y sabía que no conseguiría respondarla si no llegaba al final del libro.

Sin embargo, cuando iba a mediados del libro me dijeron que no tendría la respuesta a mi pregunta. El soplo me lo pasó una persona muy querida para mí que tiene amigas que adoran la saga, por lo que yo sabía que tendría que leerme toda la trilogía si quería enterarme realmente de qué iban las facciones. Así que me debía decidir: ¿leía tres libros para resolver la duda que había dejado en mi cabeza el primero o lo dejaba así considerando que no sentía mucha simpatía por los personajes principales?

Como ya les dije, estoy leyendo Leal. Así que me decidí a continuar con esta trilogía hasta llegar al final (la verdad no sé si leeré la historia adicional de Cuatro, supongo que depende del final de la trilogía). En otras entradas contaré lo que me han parecido los libros de Insurgente y Leal, pero por ahora solo queda decir lo que me pareció el resto de Divergente.

Conforme el libro va avanzando te deja ver una trama más compleja de lo que aparenta en un principio. Eso comenzó a gustarme, de lo contrario no hubiera llegado a Leal por mucho que me intrigara la historia de las facciones.

Por cierto, ¿alguien me quiere decir por qué Tris llevaba en la escuela Historia de las Facciones pero en realidad no dice mucho de ella a lo largo del libro? Esa materia hubiera resuelto gran parte de mis dudas iniciales, aunque no hubiera comprendido la verdad de fondo que yacía ahí.

Pero me estoy desviando. Solo diré que mientras más avanza el libro más entretenido se vuelve. Los eventos finales se suceden muy rápido (un día está tranquilamente en su facción entrenándose y al siguiente todo se voltea de cabeza), pero en realidad debía suceder así puesto que el libro no es nada concluyente. Podría venir pegado al libro siguiente y en realidad no notarías que se trata de dos historias separadas.

Mi recomendación final es que si gustan de las distopías y no tienen nada más que leer, este libro es una buena opción. Sin embargo, creo que deben estar dispuestos a aguantar meterse en la cabeza de una adolescente de 16 años que no sabe lo que quiere ni lo que es. Además, deben considerar que si quieren comprender la historia en su cabalidad deben leer los tres libros (aunque no son difíciles de leer si les llevará un par de semanas, a menos que tengan tiempo libre en abundancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario